21/6/09

12. La Mesa Inteligente


Esta mesa es un concepto. Petr Kubik, el diseñador , cree que la tecnología del futuro estará formada por objetos con un denominador común, que serán compactos y bien integrados. Tomemos por ejemplo esta futurista mesa de comedor, diseñada con todas las comodidades modernas integradas dentro de su vientre. Una vez que usted se sienta, usted no tendrá que levantarse para hacer un brindis o descargar el café, obtener una manzana de la nevera para el postre o lavar sus platos. Está todo integrado en la mesa. Para empezar, y como mujer que vive sóla y sin un amigo o marido que la ayude con la comida, poner la mesa y lavar los platos, debo decir que esta mesa es la más útil para todo así se viva sola o acompañada.



Petr Kubik la ha diseñado para el grupo Electrolux. Es circular y de cinco plazas, tiene cinco sillas retráctiles que se adaptan al ras del marco de la mesa cuando no está en uso. Una parte de la mesa se utiliza para refrigerar los alimentos y se divide en dos secciones separadas, con una capacidad de 203 litros cada una. Cuando se oprime un botón, el cristal negro de la mesa se hace transparente y permite una vista completa de la nevera que hay debajo de él. La comida se almacena en silos que se dividen a su vez en grupos: lácteos, carne ahumada, verduras, frutas, etc. Este almacén ocupa un volúmen de 98 litros de capacidad para almacenar pequeños comestibles. La segunda parte de la nevera está integrada en el centro de la mesa y guarda las botellas. Los estantes para las botellas son de hecho pequeños agujeros cilíndricos que evitan la fuga de frío cuando la sección se levanta. Esta sección ocupa un volumen de 105 litros de capacidad.


Dos botones ayudan a utilizar esta segunda nevera. Un compartimiento giratorio de acero inoxidable que almacena los pequeños aparatos eléctricos, puede almacenar hasta 8 dispositivos diferentes. Naturalmente, estos aparatos son fácilmente reemplazables. Los aparatos integrados incluyen un mini-lavavajillas, tostadora, cafetera, hervidor de agua, dispensador de agua fría, un congelador, mini-horno de microondas y los correspondientes cubiertos y platos.

La capa superior de la mesa es una pantalla táctil, que además permite el acceso a Internet, mostrando la prensa diaria (periódicos, revistas), permite la búsqueda de recetas y permite comunicaciones. también la pantalla puede variar y dar cabida a otras características de visualización como videojuegos, etc.




La tecnología usada para la creación de este concepto ya existe, dice Petr Kubik y como a mi personalmente, la mesa me ha hecho mucha ilusión, quiero creerle. Las pantallas táctiles son de tecnología OLED y pasan de opacas a transparentes para mostrar los alimentos y los utensilios. Para la limpieza de la superficie de la mesa se ha pensado en la nanotecnología. (Muy bonito, pero el amigo Petr, no dice nada más, lo cual es bastante ambiguo, digo yo.) Lleva también un sistema neumático, servomotores y electrónica, mucha electrónica. Los materiales utilizados son el vidrio, el plástico y el acero inoxidable. La mesa queda totalmente anclada al suelo y conectada a una fuente de electricidad, abastecimiento de agua, Internet y dispone de un artilugio para eliminar los residuos.








No hay comentarios:

Publicar un comentario