21/6/09

6. Utilidad

RIEGO AUTOMÁTICO
El riego automático es una aplicación muy utilizada en viviendas unifamiliares y zonas comunes en las comunidades de vecinos, que ahorra tiempo, agua y mejora la calidad el riego en comparación de la apertura manual de las llaves de agua.

Diseño y Componentes del Sistema de Riego Automático
El sistema de riego se basa en la distribución de emisores (aspesores, difusores, tubos de goteo, etc.) por el jardín (conectados a la alimentación del agua) según la necesidad de riego de cada zona. La estructura de la instalación del riego se divide en sectores según lo que permite la presión y el caudal de la toma principal de agua. Los sistemas de riego automático disponen de los siguientes componentes:
  • Programador - El programador, o el controlador del sistema de domótica, da órdenes de apertura y cierre a las electroválvulas. Se le indica los días de la semana que hay que regar (por ejemplo lunes, miércoles y viernes) y cuánto tiempo tiene que durar cada riego (por ejemplo de 5.00 a las 5,15 de la mañana).
  • Electroválvulas – Las electroválvulas se abren y cierran cuando el programador le da la orden.
  • Cables – Los cables conectan las electroválvulas al programador. Deben ser con protección contra humedad, pero por su bajo voltaje de funcionamiento (24V), no son peligrosos y no es necesario meterlos en un tubo, sino que se pueden enterrar junto a las tuberías de riego.
  • Arquetas - En la arquetas van las electroválvulas. Generalmente son de plástico y las hay individuales o con capacidad para varias electroválvulas.
    Tuberías y Piezas especiales – Las tuberías para la conducción del agua son de polietileno (PE) o de PVC. Las piezas especiales son los codos, tes, enlaces, reducciones, etc.
  • Reductor de presión – El reductor de presión es una pieza muchas veces necesaria para el riego por goteo, para reducir la presión del agua.
  • Emisores de riego – Los emisores de riego hay de varios tipos y pueden ser combinados ya que distintas zonas del jardín puede necesitar distintos emisores, como: aspersores, difusores, tuberías de goteo, cintas de exudación, riego subterráneo, microaspersores.
  • Sensores - Sensores de humedad, lluvia, etc. capta información sobre el tiempo y el estado del césped y las plantas y envían la información al programador / controlador.

Programación de la Automatización y Control del Riego Automático

Hay varias formas de programar e interactuar con el riego automático mediante la domótica, por ejemplo:

  • Programación Horaria - La programación horaria del riego automático es la forma más común y realiza normalmente para que el riego se active según la hora del día (preferiblemente por la noche o al amanecer cuando no hace sol y suele hacer menos viento). También el riego suele variar a lo largo del año, para regar más en temporada cuando hace calor y mucho sol. Además el riego puede estar combinado de sensores de humedad del césped, lluvia, viento, etc. que puede impedir que se riega en cuando parámetros de humedad, etc. se encuentran.
  • Según Necesidad – El riego automático se puede controlar por la necesidad de regar en base de sensores de humedad integrados en la tierra. Si una zona pide agua se puede regar directamente o dejarlo pendiente para horas aptas de riego preprogramadas.
    Interacción Puntual – La interacción puntual a través del sistema de domótica sobre el sistema de riego automático se realiza principalmente para:
    * Prolongar – El riego se puede prolongar en su totalidad o por zonas, por ejemplo si el suelo esta muy seco, o si se ha desactivado el riego el la noche anterior.
    * Desactivar – El riego se puede desactivar o aplazar, en su totalidad o por sectores, por cuestiones del tiempo (si hay mucha humedad, si llueve, si hace mucho viento) o por cuestiones del uso del jardín (por ejemplo si se va a celebrar una fiesta de barbacoa para el horario cando esta programado el riego).

Electrodomésticos

Una forma básica para controlar algunos electrodomésticos (como la lavadora, el fregaplatos, el horno, o el aire acondicionado) o es a través de la conexión y desconexion de la alimentación eléctrica. Esto podría valer con electrodomésticos más antiguos donde la interrupción de la alimentación simplemente significaba que se paraba el programa actual y al volver a conectar la almentación se ponían en marcha otra vez. Esta actuación pueden hacer la mayoría de los sistemas domóticos pero no siempre es muy aconsejable debido a que por un lado no es bueno conectar y desconectar la alimentación de un electrodoméstico. Por otro lado ya no es seguro que un electrodoméstico moderno se vuelva a poner en marcha en el estado en que se encontraba al ser desconectado. Para las calderas de calefacción y sistemas de aire acondicionado es mejor controlar la entrada del termostado para su activación / desactivación. Aire acondicionados tipo split se suelen poder controlar a través de señales de infra rjo. Aparatos como hornos y lavadoras ya vienen con sistemas avanzadas para poder relizar la programación directamente en ellas.
Algunos modernos electrodomésticos domóticos epiezan ya a ser controlables a través de un sistema más amplio. En esos tipos de electrodomésticos no solo suele posibles poder controlar el encendido y apagado de forma remota o automática, sino también permiten funciones como; avisos remotos de un malfuncionamiento, como una puerta abierta del frigorífico, o un filtro sucio; telegestión para poder diagnosticar de forma remota un malfuncionamiento de un aparato o cargar de forma remota un nuevo software.

No hay comentarios:

Publicar un comentario